jueves, 19 de junio de 2014

diversas bici


la bicicleta


las bicicletas hace mucho tiempo existen, los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán,  En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés.

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante

La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h


La bicicleta en Colombia

La bicicleta llegó a Colombia a finales del siglo XIX, con los inmigrantes procedentes de Europa, en donde era muy popular. Así la clase acomodada colombiana se interesó en el nuevo vehículo e importó bicicletas europeas.

En 1898 en Bucaramanga se creó el primer club ciclístico del país, Sociedad Ciclística.

En Bogotá al comienzo del siglo XX se organizan carreras (circuitos) sobre las carreras 7a y 13, siendo la bicicleta de uso exclusivamente recreativa de una elite que podía adquirir el vehículo importado. Después de la segunda guerra mundial se realizó una importación masiva de bicicletas europeas, a precios populares, y se empezó a utilizar en la repartición del correo y de periódicos. Empezó a contemplarse como vehículo de trabajo y transporte urbano (Bocarejo y Correal, 1992), lo que respaldó el surgimiento de las primeras ensambladoras nacionales y la creación de la red de repuestos a nivel nacional, a la vez esto genera la segunda ola de masificación de la bicicleta, así la consolidación como medio de transporte, recreación y deporte de los trabajadores del país. (Forero, 1989). En 1951 se realiza la primera vuelta ciclística por Colombia con gran éxito. El trayecto cubrió la ruta Manizales-Bogotá, superando todas las expectativas de público.



Pero a medida del tiempo han cambiado y existen varias clases.



y se han creado grupos para traer a la actualidad las bicicletas antiguas y promover que esta tradición no se pierda unos de estos grupos es LAS CLÁSICAS DEL ZIPA.





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